jueves, 7 de octubre de 2010

German Alcantara (biografia)

  GERMÁN ALCÁNTARA: Nació en Guatemala, el 30 de octubre de 1,863.  Fue director del Conservatorio Nac. De Música. Sus obras: La Bella Guatemala, La flor de. Café, Los amores de un Corneta, etc.



Germán Alcántara se formó en la Ciudad de Guatemala bajo la tutela de Vicente Andrino, Emilio Dressner y Lorenzo Morales. Se destacó como notable intérprete del cornetín, siendo por muchos años integrante de la Banda Marcial de Guatemala. Esta agrupación, fundada por Pedro Visoni y llevada a su primer apogeo por el director alemán Emilio Dressner, se desarrolló muy bien bajo la batuta de Alcántara. Sirvió en esa misma capacidad al frente de la Banda de Antigua Guatemala, y se desempeñó también como director del Conservatorio Nacional. Como director, Alcántara era dueño de una autoridad nata y una recia personalidad. Como empresario, estuvo al frente de una compañía de opereta y zarzuela que se presentaba con gran éxito en el Teatro Colón.
Como compositor, Alcántara cultivó las instrumentaciones para banda y las piezas pertenecientes a la música de salón, las cuales se caracerizan por su encanto melódico de gran romanticismo. Varias de sus composiciones forman parte del patrimonio musical popular guatemalteco, formando parte del repertorio de las más destacadas marimbas y orquestas de Guatemala durante el siglo XX.
Obras seleccionadas

   * La flor del café, vals de cuatro números.
   * Bella Guatemala, mazurka
   * Libre pensamiento, marcha
   * Dime que me amas, vals de serenata




3 comentarios:

  1. es importante que sepan las biografias de los musicos

    ResponderEliminar
  2. hola a todos como les van amantes de musicos

    ResponderEliminar
  3. kldfjkfjks<iioatttjte95050'5876?=)(&··%$&%%%··%%!·%%ªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªª"!"331

    ResponderEliminar