viernes, 6 de enero de 2012

Grandes marimbistas guatemaltecos tema principales (biografia)

GRANDES MARI M BIST AS


La mayoría de los marimbistas guatemaltecos han compuesto sus melodías "al oído" y así lo trasladan a los conjuntos de ejecutantes; pocos son los que lo escriben en partituras. Esto indica que en Guatemala existe una gran cultura musical aprendida de memoria y trasladada de los maestros mayores a los músicos jóvenes.

La modalidad de enseñanza de la marimba que se está aplicando en las Unidades Locales de Educación
Maya , es la de memoria y "al oído"; es realizado por maestros , quienes asisten a talleres de capacitación para la enseñanza del instrumento a niños y niñas de sus comunidades educativas.

Síntesis biográfica de maestros marimbistas:

1. Rocael Hurtado Mazariegos

El Maestro Rocael Hurtado Mazariegos nació en la ciudad de Quetzaltenango el 22 de abril de 1900. Muy niño se inició en la ejecución de la marimba, a los 12 años compuso la melodía "Herlinda".

Proviene de una familia de excelsos músicos entre los que se encuentra el maestro Sebastián
Hurtado, uno de los creadores de la marimba de doble teclado. Rocael Hurtado se desempeñó también como director de marimbas y fue uno de los fundadores de la Marimba Voz de los Altos de la Brigada Militar "General Manuel Lizandro Barillas" de Quetzaltenango. Falleció el 17 de mayo de 1973; en vida recibió varias condecoraciones y homenajes porque también contribuyó a la formación de nuevos marimbistas.

Las obras más conocidas de Rocael Hurtado son:"Gitana Mía", "Mi Reina", "Visión Azul", "Diamante Negro", "Centroamericanas" (marcha), "Tenis Club" (fox trot) y "Murmullo" (samba) y otras.

2. José Gerardo Tzul Lacan

El maestro "Lalo Tzul" nació en Totonicapán el 17 de marzo de 1939, sus padres Juan Antonio Tzul y Juliana Lacán lo educaron en la cultura maya -K'iche', lo que influyó en el estilo de su composición musical. Estudió música en la Escuela "Jesús Castillo" de Quetzaltenango con los maestros Pedro Donis, Manuel Guerrero y
Enrique Raudales. Como instrumentista toca con excelente habilidad la trompeta y la marimba, también ejecuta el trombón, la guitarra, clarinete y saxofón. Ha integrado la Marimba orquesta "Gallito" con el maestro Mardoqueo Girón, la orquesta "Rojas" y la marimba "Alba". La marimba con la que se ha hecho famoso como director y solista es la "Ecos Manzaneros" así mismo ha dirigido el combo "Melódico Tropical", el "Combo 78", y "Princesa India". Ha sido maestro arreglista de varios conjuntos tales como la marimba "Reina América" de Sumpango y otras. Gerardo Tzul es un marimbista virtuoso, de gran inspiración y creatividad en la composición e instrumentación. Son notables sus sones maya -k'iche' en los cuales expresa el sentimiento indígena y la esperanza de un pueblo que con su trabajo y sus valores construye un futuro mejor para todos. Su talento artístico lo aplica a cada melodía guatemalteca o internacional que "arregla" para ejecutarse en la marimba "Ecos Manzaneros" con la que ha grabado varios discos, LP y CD. Entre las composiciones de Lalo Tzul se mencionan aquí: "Cariñito no te vayas", "Sufriendo", "Qué ingrata eres", "Gozando en Guatemala", "Esperaré", "El Valle de la Ermita"(fox), "Sumpango Alegre" (cumbia). Por su gran contribución al arte popular guatemalteco el maestro Tzul ha recibido condecoraciones, trofeos y reconocimientos.






3. Fernando Morales Matus Es oriundo de Benque Viejo del Carmen, Belice. Maestro de Educación Bilingüe (español e inglés); cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Guatemala de 1967 a 1972 en donde se gradúo como Bachiller en Arte especializado en Marimba (el primer egresado del Conservatorio en esta especialidad).

Fundó, en colaboración con el Maestro Benigno Mejía Cruz, el conjunto "Herencia Maya Quiche", del cual fue director. Con este conjunto ha efectuado jiras a México, Venezuela, Perú, Panamá, Colombia, acompañado al Ballet Folklórico de Bellas Artes. En su última jira,patrocinada por el museo "Popol Vuh" se presentaron en Phoenix, Arizona USA (1979), en una serie de conciertos con motivo del 50 aniversario de fundación del Heard Museum de aquella ciudad, interpretando las más difíciles obras del repertorio guatemalteco; se celebraba la semana de las culturas de Guatemala. El éxito alcanzado fue tan grande, que se le invitó formalmente para presentarse a finales de ese año, con la orquesta Sinfónica de Phoenix; en esa oportunidad se estrenó el concierto para Marimba y Orquesta del Maestro Benigno Mejía Cruz, actuando como solista Fernando Morales
Matus. En ese mismo año fue invitado para presentarse en la Universidad de los Angeles California, para ofrecer un concierto de marimba Clásica a catedráticos de música. El maestro Morales Matus, como solista de marimba, ha tocado bajo la batuta del Maestro Jorge Sarmientos con la orquesta Sinfónica de Guatemala y El Salvador, bajo la dirección del Maestro Ricardo del Carmen en la República Dominicana, y bajo la dirección de Enrique Anleu Díaz y Eduardo Rahn en Venezuela. Como les ha pasado a varios talentos artísticos, pensadores y profesionales guatemaltecos, en la época en que se profundizó la violencia política en el país, que además no permitía la oportunidad para desarrollarse, el maestro Morales Matus emigró a México en donde la Universidad de Jalapa Veracruz le abrió sus puertas como profesor y concertista. Ahí sigue componiendo música y ejerciendo docencia. En algunas ocasiones ha venido a Guatemala a presentar sus nuevas obras y a ofrecer su virtuosismo a los amantes de la música de marimba.

4. Gonzalo María Ordónez Quezada
El maestro Gonzalo Ordóñez nació en Cuilapa,
Santa Rosa el 25 de noviembre de 1906; fueron sus padres Jesús María Ordóñez y María Engracia
Quezada Arguello. Realizó sus estudios en el conservatorio Nacional y también en la Academia
"Felipe Tronky" con los maestros Jorge Vázquez Larrazábal, Alberto Mendoza y Alfredo Pinillos.
Pianista de profesión; dirigió varios grupos musicales que amenizaban con su repertorio selecto en los hoteles Maya Excélsior y Camino Real. Fue concertista en el Teatro Abril y en el Teatro Municipal de Quetzaltenango.

Don Chalito fue maestro de piano y de marimba. Fundó la marimba UMAYIJ CHE' (Lamento del
Árbol) del Instituto Indígena Santiago en 1956; se le recuerda como un excelente docente, dedicado, creativo y con gran espíritu de solidaridad. Viajó a las ciudades de New Orleans y Houston, USA, en 1959 acompañando a los niños mayas del Instituto indígena en una jira de conciertos en Teatros, Escuelas y Convenciones. Fue también un experto afinador de pianos.

En 1976 el maestro Gonzalo Ordóñez, fue declarado Hijo Predilecto de Cuilapa; además recibió otros homenajes y honores. Falleció el 30 de marzo de 1984. Entre sus obras figuran: "Ilusión y Tristeza" (vals), "San Antonio" swing), "Noche de Verbena", "Los monos se divierten". Winaq re Juyub' Taq'aj Juyub'- "Quince Primaveras", "Virgenáta de tos esdavos" (6/8), "Misterio", etc. Y una danza maya titulada
"Tecún Umán". 5. Leopoldo Rodas San tizo \a: : ">:: = - :-.;:e~=5e 15 de noviembre de 192¿ Es __ e ~=rimbista y compositor, ~_. iz z ::: :: - ::;:s los que lo conocen; impresiona en la ejecución de la marimba la finura s. =5 :omo la agilidad de los arpegios:.r zi := e~ el puesto de los picólos. Ha integrado prestigiosos conjuntos de marimba como: "Mayan Club", "Alma de Guatemala""Gloria Tecpaneca", "Chapinlandia", "Policía Nacional" y
"AGAYC". Con la marimba "Chapinlandia" ejecutó varios años y contribuyó eficientemente en la armonización y arreglos para las grabaciones de discos, en apoyo de su hermano Froilán Rodas, director del conjunto.

Leopoldo Rodas es uno de los marimbistas que domina la solfa aunque enseña a tocar el instrumento a niños y jóvenes con la técnica "al oído". Fue profesor en la Universidad Popular y durante cinco años fue catedrático de marimba del Instituto Indígena Santiago, con su técnica y arte contribuyó a llevar el conjunto "Umayijche"' al primer lugar en el concurso de marimbas convocado por la Empresa Eléctrica de Guatemala en 1967. Actualmente es director de la marimba de concierto de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Entre las obras para marimba que ha escrito "Don Polo" están: "Mi Lorena Linda" (bolero), "Senahú",
"15 de Agosto", "Ana Segunda", "Mi Cotorrita" y otras. También fue miembro de la Marimba Maderas de Mi tierra".


6. Higinio Ovalle Bethancurt

El maestro Higinio Ovalle nació en Quetzaltenango el 11 de enero de 1905; heredó de las familias, materna y paterna, la cultura de la marimba por la cual llegó a ser uno de los más excelsos marimbistas de Guatemala y además director del conjunto "Maderas de Mi Tierrra" valorada como una de las mejores marimbas del mundo.
Don Higinio viajó por varios países de América y Europa, incluyendo Rusia y Rumania. Llevó con la "Maderas de mi Tierra" el mensaje de Guatemala al mundo por medio de la maestría e inspiración de los compositores, Everardo De León Cifuentes, Joaquín Rodríguez, Benedicto Ovalle y otros maestros. Una contribución muy importante a la música popular guatemalteca que hizo Higinio Ovalle y su conjunto, fue la de presentar un estilo nuevo y depurado para la ejecución de las obras en marimba: la dinámica y la agógica, los creccendos y decreccendos, los acelerandos y rítardandos, las entradas y finales enérgicos así como los pasajes suaves y rallentandos; pero sobre todo mostró el espíritu expresivo del marimbista "chapín" que se siente seguro de sí mismo y lanza su mensaje musical heredado de todas las culturas que forman la nación para cantarle a la vida, a la tristeza y alegría, a los niños y mayores, a los bosques y llanuras, a los montes y barrancos con las teclas de hormigo.  El maestro Higinio Ovalle enseñó marimba a varios grupos de jóvenes y niños, incluyendo la marimba "UMAYIJ CHE' cuando les preparó su repertorio para una jira artística al Estado de la Florida, USA, en 1961.

En 1979 se le otorgó la condecoración de "La marimba de oro" por la AGAYC, una de sus últimas distinciones por su gran contribución al arte guatemalteco. Don Higinio falleció el 25 de abril de 1981. Entre sus composiciones están las siguientes: "Turismo Guatemalteco" (6/8), "Ofrenda" (corrido), "El Cristo Negro", "La
Guadalupana" (vals), "Chichicaste" (son), " "Fraternidad Quetzalteca", "Volcán Santa María" (son), "San Francisco" también escribió una fantasía musical que tituló "Memorias de Guatemala".

7. Domingo Betancourt Mazariegos "Mingo" Betancurt nació en la ciudad de Quetzaltenango el 20 de diciembre de 1906; comenzó su vocación a la música de marimba a los 5 años de edad desempeñando los puestos de picólo y tiple par lo cual tenía que pararse sobre un cajón de madera para alcanzar el teclado. A la edad de 15 años y formaba parte del conjunto "Dos de Octubre"





Su obra "Ferrocarril de los Altos" la compuso con ocasión de inaugurarse el ferrocarril en la región de Los Altos el año 1929, cuando Domingo tenía 23 años de edad, posteriormente la composición fue grabada en Estados Unidos por la marimba "Centroamericana". El Ferrocarril de Los Altos es actualmente una melodía que tocan todos los grupos y lo bailan los mayores y los jóvenes. En 1932 Mingo fundó la "Marimba Ideal" con la que grabó todas sus composiciones, introdujo el vibráfono al conjunto. Es uno de los músicos marimbistas que ha recibido la "Orden del Quetzal" del Gobierno de Guatemala. Falleció el 29 de febrero de 1980.

Entre las obras de este fecundo maestro están las siguientes: "Antonieta", "Silva Zapatero", "Verónica", "Muchachas Genovenses", "Aguacatán", "San Francisco Zapotitlán", "El Tiempo Todo lo Borra", "Cobán", "La Matraquita", "Querido Rinconcito", "Xelajú de Mis Recuerdos", "El Cacique Dormido", "SanTiaguitio", "María", y otras.








 8. Maestros de la Marimba de Concierto de Bellas Artes Una nueva generación de compositores de marimba ha venido trabajando por mantener y renovar el gusto de los guatemaltecos por el instrumento símbolo nacional. Y también para mejorar la ejecución y la composición, entre ellos se encuentran los maestros: Alfonso Bautista Vázquez, Amauri Ángel Figueroa, Edgar Rivera Muñoz (fallecido en 1999), Luis Francisco Linares
Díaz, José Armando Ajuchán, Mario Bautista, Víctor Hugo Maldonado y Maximiliano Boche, José
Domingo Velázquez, Arael Osorio, Germán Ordóñez y Alex Job Sis Morales. Ellos han demostrado que la música no sólo es una expresión artística sino también una forma de fortalecer la identidad cultural guatemalteca.

La marimba de concierto de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes fue declarada
Patrimonio Cultural de la Nación, según Decreto Legislativo 24-92 del Congreso de la República.
Ha alcanzado grandes reconocimientos en su misión de poner en valor la música guatemalteca de marimba, y por su dedicación a la investigación, rescate y proyección de la música maya, indígena, mestiza, popular y académica en la que combinan la de producción nacional y la de relevancia internacional. Ente sus presentaciones fuera del país figuran las que se han realizado en: Brazil, Bélgica, Alemania, Suecia, México, Austria, Chile, Grecia, Ecuador, Japón, España, Puerto Rico, Francia, Colombia, Venezuela, Estados Unidos de América, Perú y Japón. Parte de su repertorio ha sido registrado en 20 volúmenes, de los cuáles 13 están grabados en disco compacto. La Marimba de Bellas Artes ha publicado recientemente el libro "La Marimba en
Guatemala" auspiciado por UNESCO, y el primer Método de Aprendizaje de Marimba Cromática Guatemalteca, entre otros álbumes y folletos.  La marimba tiene un gran futuro porque es un medio de expresión genuina de los pueblos y culturas que conforman Guatemala, como lo es el violín para los europeos, la quena para los pueblos andinos.

COMPOSITORES DE MARIMBA Y SUS OBRAS

1.         José Cupertino Soberanis (1909 - 1997) "Conchita Linda", "Teresita" (fox trot), "Jardín Mazateco" (6/8), "Tus Lindos Ojos", "Santa Catarina Pínula", "Lejitos" (swing), "Muñequita", y otras.
2.         Belarmino Molina (1879 ); "Luna de Miel" (vals), "Danzón", "El San Juanero", "El chiu" (son), "Recuerdos de un amigo".

3.         Leopoldo Ramírez Ruiz (1889 - 1978) "Vamos a Serchil" y "El Tum Quiche".

4.         Ángel E. López (1861 - 1918) "El silbato", "Angeles de la Tierra", "El Cometa Halley", "Lluvia de Arena", "Amistad", "Mi Bien"; "Sensitiva", "María y Amalia" (polcas); "Bajo el Quetzal" (marcha).

5.         Mariano Valverde (1884 - 1956) "Noche de Luna entre Ruinas" "Horas Grises",
"Ultimo amor", "Ondas Azules", "Reír Llorando", y otras.

6.         Elíseo Castillo (1879 - 1927) "Mis Tristezas" (fox), "Despierta" (vals), "Ecos de la Sierra", "Ave sin Nido", "Luna de Miel", "Elisa", "Un Sueño", "Lagrimas del Alma", "Primera Sonrisa", "Ternura", "El Encanto de un Baile", "Monedas y copas", "Adelante Unionistas", y otras.

7.         Benedicto Ovalle Bethancourt (1894 1995) "Medalla de oro", "Carmela", "Flores Quetzaltecas", "San Agustín", "San Bernandino", "Bajo los Pinos", "Clarinero", "Teatro nacional", "Bertita", "El Río", "Sinfonía Indígena No. 1".

8.         Víctor Wotzbeli Aguilar (1897 - 1940) "Utz pin pin", "Actualidad", "La Cruz del Cerrito", "Añoranza", "Occidente", "Tristezas-Quetzaltecas" "La patrona de mi Pueblo", "Los Trece", y otras



9.         Daniel Armas López (1897 - 1984) "Corazón de Nieve", "Tu Dirás", "Muñequita de China", "Te oí Jurar", "Cantando a Xelajú" "Fiesta Alegre", "Bailando con la Novia".

10.      Mauro Alfredo García Rayo (1916 - 1996; "3 de mayo", "Santa Ana Chimalteca", "El lago de los Cisnes de los Aposentos", "Roseüa Esperanza", "Club de Leones Chimaltecos".

11.      Valentín del Valle Góngora (1921  1988) "Cabellera de Azabache", "Noche Azul", "Mi Canto a Guatemala", "Todo puede suceder", "Mi Linda Morena".

12.      Humberto Alvarez Paredes (1917 -) "La Ranita", "Un día Feliz", "Las Muñequitas", "Me
Ç caso con ella", "Buscando Novia", "Ten cuidado Amigo", "En un hilo estamos", "La Pachangona",
"Cuando estamos a solas".

13.      Manuel Samayoa Gutiérrez (1928) "Juventud Antigüeña", Rosario Madre Mía", "Tu Ausencia", "Desdén", "Combo de Alegría".

14.      José Alejandro León (1912 - 1978) "Regalíto de Amor", "Los Auto Buses", "La Polca de Mamá", "El Enfrascade", "Quetzaltenango" "15 de Septiembre", "Polca de la Abuelita", "Villa Nueva".

 15.     Guillermo Andreu Corzo (1900 - 1987) "Tardecita", "Noche Buena", "Farolillo", "El Marimbero", "El Tamal", "Visión", y otras

16.      Manuel Antonio Ramírez Crocker (1917) "Mazateca", "Madrecita", "Tikaribal", "Deportivo
Suchitepéquez", "Antigua", "Hunahpú", "Monja Blanca" y otras.

17.      Rafael Castellanos Mendoza (1904 - 1980) "Chujú", "No tengo pisto", "Balada de Amor",
"Amanecer", "Ocaso", "Cinco minutos en el aire".

18.      Clara Elena Cuellar García (1907  1993) "Ciudad Celeste", "Retalhuleu", "Lindo Zacapa",
"Chiquimula", "Yo se que tu me quieres", "Luna Chiquimulense",  "La   Diosa  de  Ipala", "Teculutancito".

19.      Rosanio Armando López (1940 -)
"Viva Chapinlandia", "Parquecito Mixqueño", Amor
en Plenilunio".

20.      Marco Efrén Villatoro (1929 -
"Frescas mañanitas", "Palomux Azul", "Vengo muy
Solo", "Tulumaje", "Machinaj Güey".
21.      Gilberto de la Cruz Marroquin (1917 -)
"Bendición Nupcial", "Mi Patzicía", "Dora Elubia",
"Orlandito", "Dios y Amor", "Celia Violeta", "Así le
paga el diablo a quien bien le sirve".
22.      Tomás Leiva Rochez (1931 -)
"Nada de Eso", "Mi Mazatequita", "San Jerónimo
Verapaz", "A San José me voy", "Mamá Gallina",
"Celebrando el Año Nuevo".
23.      Augusto Rafael Baldizon Pinelo (1914 -)
"Amor en Silencia", "Las campanitas suenan", "El
amor que nada vale", "Río Pasión", "Penas de
Hombre", "Guatemala Típica", "Veredita
Serpenteante".
24.      Humberto Coronado Gatica (1897)
"La Divina Luz", "En nuestro Lago de Atitlán",
"Nuestra linda tierra", y otras
25.      José Habraham Pérez Rosales (1910 - 1996)
"El árbol Panamericano", "Ocaso", "Cabalgata",
"Cuando la música se escribe con lágrimas",
"Antigua Monumental", "El vals de oro", "Ven a
mis brazos", "Adiós chiquita".
26.      Alvaro Contreras Vélez (1921)
"Lo llaman pecado", "Contrabando", "Pedacito de
mujer", "Ya te paso", "Culpas de amor"

27.      Rubén Danilo Rivera Lima (1917 )
"María Eugenia", "María Luisa", "Guarda Viejo",
"LA Reformita", "Chivos del teclado", "Melódica".

28.      Narciso Estrada Gramajo (1914 - 1996)
"Buenos días Tía", "A bailar muchachos", "Amor
Eterno", "ritmo de Livingston", "Conchita la
Española", "Adiós Madrecita", "Puerto Barrios",
"Capitán Collin P. Kelli", "Santa María", "Estrella
de la Radio", "Hombre Feliz", "Cadetes Navales",
"Acta de Patzicía".
29.      Miguel de la Roca Tánchez (1917 )
"Cuatlimayán" "Pachuli", "Tú lo sabes mi vida",
"Mujer consentida", "El Plazo", "Bailando
Guaracha", "Tierra mía".
30.      Joaquín Coronado (1924 -)
"Rosa Amabilia", "Adiós amor Mío", "Vidita -vidita",
"El chinito chin chon", "figúrate Teresa".

31 Víctor Manuel Porras (1943 - 1994)
"La Gallinita Josefina", "Una golondrina", "La
carta".
32.      José Ramiro Pacheco Molina (1901 -)
"Callecita", "Romance Crepuscular"; ""Lamento
Campesino", "María", "Swing", "Celaje".
33.      Ricardo Ruano Rosales (1905 - 1997)
"Tecún Inmortal", "Haz bien y no mires a quién",
"El Día de la Cruz", "Mercurio", "Hércules", "Arriba
Belem", "Los Leones".
34.      Marco Antonio Hernández (1929 -)
"Un minuto" y "Tema en sol".
35.      José Antonio Marroquin (1906 - 1997)
"Ernestina", "Coatepecano", "Sangre Azteca", "Mi
ermita", "Caballo Rubio", "Por tu amor", "Morena".
36.      Manuel Antonio Catalán (1913 - 1996)
"Al partir", "Vuela Vuela pajarito", "Mi linda
paloma", "Merecumpleaños", "No puede ser", "En
tu ausencia", "Las penas del indio".
37.      Jerónimo Orantes Navas (1913 - 1984)
"Cariño norteño", "Devuélveme la vida", "Día de
las madres".
38.      Carlos Herrera Alvarado (1914 -)
"Alegres posadas", "Madrecita Querida",
Costeñita", "Perla del pacífico".
39.      Guillermo Fuentes Girón (1916 -)
"Santa Lucía", "Atitlán", "Camineros de Solóla"
"Panajachel".

40.      Hermán Cruz Salazar (1917 -)
"Tú", "Anhelo", "Solo por ti", "Para que fingir"
"Madrigal".

41.      Matilde Abraham Román Giran (1920 -)
"Vivían Cecilia", Nora Mabel", "Miriam Ondina".
42.      Carlos Enrique Melgar García (1921 -)
"Rinconcito", "Vivirán en mi corazón", "Fiesta de
mayo", "Fraternidad Patzunera".
43.      Víctor Manuel Rivera (1921 )
"Bajo la lluvia", "Lindas San Pedranitas",
"Ausencia", "A mi linda Guatemala

44.      Pedro Julio García (1922 -)
"Cuando te sientas triste", "La vida es así", "Si no
te vuelvo a ver", "La vida es así".

45.      Carlos Ernesto Colocho (1920 -)
"Club orienteros" "Chachal de sueño", "Atardecer
porteño", "La indita ausente", "Dulce Madre".

46.      José Adrián Alvarez (1923)
"Mi linda Villanueva", "Lluvias de junio", "Tardes
de noviembre", "Arbolito", y otras.
47.      Carlos Alfonso Padilla y Padilla (1924 )
"Mira luna", "Siempre con tus besos", y otras
48.      José Manuel Melendez Morales (1927 -)
"El platanar", "El cerrón", "Bellas Mazatecas". "Día
Feliz".
49.      José Adolfo Galvez Gaitan (1929 )
"Mi desprecio", "Aires lucíanos", "Santa Lucía
Cotzumalguapa", "un amor verdadero".

50.      Carlos Francisco Marroquín (1930 -)
"San Miguelito" "Un cariño a mi Madre", "Blanca
Luz", y otras
51.      Manuel de Jesús Linares Ortiz (1930 -)
"Ahí viene mi suegra", "Fiesta Parrameña",
"Alborada Chimalteca", y otras.
52.      José de la Rosa Rodríguez (1931 -)
"Círculo cultural Comalapense", "Tacusaj Ri Xajap
Chinamit".
53.      Horacio Azurdia Golon (1932)
"Dulce amistad" y "Padre".

54.      Luz Pilar Natareno Cruz (1935 )
"Guatemala", "La novia de sol", "El amor es muy
bonito".
55.      Ángel María Menendez Lemus (1935 -)
"Asunción Mita", "Vamos a Mictlán", "Ilusiones
pasajeras", y otras.
56.      Rodolfo Eduardo García Pineda (1935 -)
"Irmita I", "Bajo el cielo de Quiche", "El valle de
Salamá", "Caminito de Zunil".
57.      Berta Omery García Burgos de Tanchez
(1937-) "A tí Chimlatenango" "Mujer que te
deja el tren", "Gracias a tí", "Mil gracias".
58.      Mario Herrera (1938 -)
"Jacaltequita Mía", "Jardines de San Juan".
59.      Edwin Ectolecir Méndez Maldonado (1938)
"Mi Marquensita", "Falso juramento", "Romance
tropical".
60.      Hernán Polanco Martínez (1939 -)
"Deportivo Nebaj", "Te quiero Mucho", "Mi
Chapincita".
61.      Elpidio Abelardo Cano Alvarado (1940 )
"Huehuetenango", "Chiantla", "Cuchumateco",
"Lindas Colegialas".
62.      G. De Jesús Alvizures Reyes (1942 -)
"Ese recuerdo", "Pensando en ti", "Te amo", y
otras.
63.      Francisco Germán Martínez (1942 -)
"Pachanga mucho", "María Antonieta", "Patoja
Gualanteca".
64.      Juan Sucuc Gabriel (1943) "Canto a mi
Comalapa", "Noche buena de mi pueblo", "Para
ti dulce mujer".
65.      Carlos Ramírez Asturias Gómez (1943 -)
"Escenas del Mayab", "Arcón de Ensueños",
"Guatemaya".
66.      Jorge Otoniel Godinez Fuentes (1946 -)
"Santanecas Quichelenses", "Sentimiento
Quiche".

67.      Germán Florencio García Gómez (1948 -)
"El marchante", "Madrecitas", "Nueva Candelaria",
y otras.
68.      Cesar Augusto Galvez (1948 -)
"La baciladora", "Mi carcachita", "Flores para
mamá".
69.      Carlos Enrique Ordóñez Hernández (1950 )
"Ya perdí la fe", "Como tú quieras", "Nadie merece
una lágrima".
70.      Julio Ventura Meneses Hernández (1951 -)
"Mi lindo Chicamán" "San Miguel Uspantán", "Los
Encuentros", "Los Ojos de Nancy", "San Pedro
Yepocapa", "Sonrisas de Mamá".
71.      Lester Homero Godínez Orantes (1953 -)
"Amanecer de Nim Kij", (Amanecer de un nuevo
día), "El Sembrador", "Rabín Ajau".




72.      Fidel Maximiliano Funes (1956 -)
"Denis Cristabel", "Mi lindo Tumbador", "Teresita"
y otras.

73.      Alfonso A. Sierra Acte (1923 -)
"San Juan Chamelco", "Cobán Imperial",
"Merengue en Guatemala", "Mi Lindo Carcha",
"Bailando contigo", y otras.

74.      Julio Aníbal Delgado Requena (1924 -)
"La cumbia mora", "Los melenudos", "El niño
torero", "Taxisteca", "Bomberos Mazatecos",
"Siquinalá", "Maricumbia".

75.      Ramón Carrascosa (1933)
"Querida ciudad de Flores Peten", "Isleta Santa
Bárbara", "Barrio de la Concepción", "Callecita de
Chipilapa", "María Teresa", "Periodistas
Peteneras".
77.      Mario Ricardo Barrios de León (1938 -)
"Mi Lindo Xelajú", "El Ixcap de María", "Santa
Rita", "Brisas de Cobán", "El Chelenco", "Mi Bella
Esperanza", "Inspiración Nativa", "La Flor del
Maíz", y otras.

78.      Nazarío Rucal Xunic (1936)
"Sumpango en feria", "Caminos del recuerdo",
"Santo Domingo Xenacoj", "Los barriletes de
Sumpango", "Cerro Alux", "Lirio de Mayo",
"Conchita", "El Reloj", "Rumial Sumpango" (hija
de Sumpango) y otras.

79.      Enrique Melgar Santos (1910)
"Calor Humano", "La Oración de mamá",
"Itzcuintlan", "La niña de Escuintla", "Bomberos
de mi pueblo", "El puente de los esclavos".
80.      Mardoqueo Girón Castellanos (1927 - 2000)
"Tecpán Guatemala", "El Tikalito", "Alma", "Xuc
de navidad", "Mi carnaval", "Jocotecas" "María
de Xecul", "El cordón de San Francisco",
"Guatecumbia", "Guatesamba", "Guatemaya",
"Soberana Gallito" y otras.
81.      Frailan Rodas Santizo (1922 )
"Duerme Madrecita" (blues), "Linda Morena",
"San Francisco de Asís" (son), "Año Nuevo",
"Sultana de Oriente", "Hortensia", "Atiquisaya",
"Sueno Contigo" y muchas más.

82.      José Esteban Lepe Tello (1938 -)
"Banco de Occidente", "Camino al Pueblo", "Cerro
El Baúl", "La Tapisca", "Son de la Abuelita", y otras.


76. Cesar Augusto Tejada Flores (1935 )
"Orgullo de oriente", "Fiestas Agostinas", "Alegres
Muteros", "Chiquiguat", "Deportivo Sacachispas",
"Santa Elena III", "Recuerdos Tuneros", "Chortis
de mis recuerdos", "Así es Cabanas".

13 comentarios:

  1. Muy buena información, gracias por este sitio web y espero que sigan adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que si amigo vamos a subir mucha mas informacion

      Eliminar
  2. Habían muchos que necesitaba, pero el que más necesitaba no estaba, Everardo de León, espero que lo pongan pronto!

    ResponderEliminar
  3. excelente buenísima información felicidades pero agreguen tras informaciones de otros temas también ok

    ResponderEliminar
  4. si hicieran pudieran hacer un gran favor de subir mas sobre Alfonso A. sierra Acte. se los agradecería bastante MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Saludos. Excelente información. Tengo una consulta, dónde puedo hallar el Método de marimba cromática, del maestro Alfonso Bautista y otros autores? Consulté en Artemis, pero no lo tienen. O, podrían recomendarme algún metodo accesible, que contenga técnicas de ejecución y ejercicios para principiantes en marimba.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Saludos. Excelente información. Tengo una consulta, dónde puedo conseguir el Método de Marimba Cromática del Maestro Alfonso Bautista y otros autores. Consulté en Artemis, pero no lo tienen. Podrían recomendarme otro método accesible, que contenga técnicas y ejercicios para principiantes en marimba?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues cuando tenga un su tiempo lo espero en San Juan Ostuncalco donde tengo el metodo del masetro Alfonzo Bautista y otros mas

      Eliminar
    2. pues no se lo puedo vender pero si prestar para sacarle copia

      Eliminar
  7. ESTIMADOS HERMANOS (referencia sitio de internet culminado):
    Solicito mi clan aborigen Guayacán porque soy el avatar y la transmigracion divina del Dios maya Gucumatz y tambien soy el avatar y la transmigracion divina de los Dioses guatemaltecos mam, pocomam, cackchiquel, quichelense, tzutuhil, garífuno, xinca, kekchí y lacandon como tambien soy el clan aborigen guatemalteco, excepto, de los mayas por el cual solicito mi clan aborigen Guayacán para unirlos.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información, me alegra mucho ver el reconocimiento a mi padre, el Sr. Edgar A. Rivera Muñoz, por su aportación a la música autóctona y su indudable amor por la marimba.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información muy buena, soy nieto de Abraham Román Giron y quisiera conseguir sus melodias para escucharlas ya que no las tengo "Vivían Cecilia", Nora Mabel", "Miriam Ondina"."Mi querido t´cpan" si alguien las tiene le agradeceria me las facilitara. dejo mi email: estuardolopez@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. buena informacion gracias dios les bendiga

    ResponderEliminar