viernes, 6 de enero de 2012

historia de la marimba (declarado como simbo patrio e instrumetnos nacional)

.MARCO HISTÓRICO

Unos investigadores aseveran que no fue en América donde surgió este instrumento cuando otros sostienen que fueron los"Mayas" los creadores de la marimba. Ellos se basan en uno de los Códices mayas y en la epigrafía maya del vaso ceremonial policromo "ratilinlinxul", en el cual se aprecia unos instrumentos musicales y entre ellos una marimba de arco. Actualmente no se sabe con certeza en que  surgió este instrumento. En el mundo, existen tres instrumentos musicales muy parecidos entre s: el "gamelan" de Indonesia, la "timbila" de los chopis en frica y los de arco o de tecomates en Guatemala.

Este ultimo instrumento se conoce desde el siglo XVII. Recibe este  nombre debido a que tiene resonadores de calabazas o tecomates. Posee un arco de bejuco que sirve de apoyo en el abdomen del marimbista y un cuerda que pasa sobre los hombros del marimbista, para transportar ejecutar al mismo tiempo. El tipo de música que en ella se interpreta e monótono.

Después fue sustituida por la marimba sencilla que es un instrumento de un solo teclado (diatónico). En lugar de calabazas, utiliza cámaras de madera y tiene una tela de marimba que produce vibración, típica de este instrumento. En Huehuetenango  esta acompañada por una marimba adicional mas pequeña llamada "tenor".
           

Fueron muy populares durante el Siglo XVIII y se utiliza para amenizar reuniones sociales y celebraciones religiosas, sobre todo en el altiplano de Guatemala.

A finales del siglo XIX el maestro Sebastian Hurtado de Quetzaltenango creo la marimba doble o cromática que permite interpretar toda clase de música. As muchos compositores pudieron crear música sobre la base de patrones rítmicos como: el vals, -fox, bolero y blues. La marimba doble la constituyen una marimba grande y otra marimba pequeña o tenor. Se incorporan batería, violòn de tres cuerdas y el contrabajo de cuatro cuerdas.

Años después se agregaron el bajo eléctrico, las congas, trompetas, saxofones y clarinetes para formar un nuevo modelo que se llama "marimba orquesta". También se crea otro modelo en el que se sustituyen los otros instrumentos por el xul (flauta de caña de carrizo), la chirimía, el caracol, las ocarinas y los tambores autóctonos.

MARCO LEGAL

Con el propósito de orientar a la juventud, se retomaron algunos decretos que reconocen el valor de la marimba como instrumento nacional.

Por decreto el General de División Lázaro Chacón declaró en 1926 la marimba INSTRUMENTO NACIONAL y obsequió marimbas a algunos pueblos del pais.

Por decreto 66-78 del 17 de octubre de 1978 del Organismo Legislativo y publicado en el Diario Oficial el 7 de diciembre de 1978, se declaró la marimba como INSTRUMENTO NACIONAL. También se designa el 20 de febrero de cada año DA DE LA MARIMBA

Por decreto 31-99 del Congreso de la República, con fecha 31 de agosto de 1999 y publicado en el Diario de Centroamérica No. 52 con fecha del 1ro de octubre de 1999 (tomo 262), se declaró que la Marimba se considera SÍMBOLO PATRIO. Como consecuencia deber figurar a la par del Quetzal, la Bandera Nacional, la Ceiba y la Monja Blanca.

El decreto obliga al Ministerio de Educación a propiciar la enseñanza de dicho instrumento musical en las escuelas públicas y privadas, como un reconocimiento al baluarte nacional de nuestra cultura, arte y tradiciones guatemaltecas.

Ademas se pretende que en su programación presupuestaria: el ministerio asigne los recursos financieros que hagan posible en forma progresiva y racionalmente planificada, la dotación de marimbas a los establecimientos educativos.


La marimba doble consta de dos instrumentos, una marimba grande y una pequeña llamada picolo, la marimba grande consta de 45 teclas en la parte baja y 33 teclas en la parte alta distribuidas en picolo, tiple, centro, bajos y contrabajos, la marimba pequeña tiene 25 teclas en la parte alta y 34 en la parte baja, consta de picolo, tiple y bajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada