viernes, 6 de enero de 2012

estilos de son guatemalteco (barreño, sentimental, chapin,tradicional)

TIPOS DE SON GUATEMALTECO MÚSICA NACIONAL

El son

Algunos investigadores sugieren que el vocablo"son" proviene del término inglés "song" que significa canción. Sin embargo, también la palabra son puede considerarse como una onomatopeya del acto de "sonar" como el apócope de "sonido". En varios pases se utiliza dicha palabra para nombrar a determinada forma o ritmo musical. As tenemos al son cubano, son jarocho,son huasteco, etc.

El son en Guatemala

En nuestro país existen diversas formas de son.Cada región cuenta con distintas variantes, por lo que se hace muy difícil lograr una clasificación definitiva. Ser a través de futuros estudios e investigaciones como se lograr establecer concreta-mente toda la gama de sones interpretados en Guatemala. Considérese que existen sones ejecutados en marimba, grupos de cuerdas - violòn o rabel, arpa y guitarrilla -, dos y otros: tambor y chirimía; tun y pito; tamborín y pito; tamborín, caja y pito, entre otros, lográndose as una infinidad de formas y variantes, dependiendo de la forma de ensamble musical. Sin embargo, merced al trabajo de recopilación de la
Marimba de Concierto y a su amplia experiencia en el campo de la interpretación musical, se ha podido establecer la siguiente clasificación general:
1.      Son tradicional

Puede ser melancólico o alegre. Posee las siguientes características:

a)        Es anónimo; no tiene un autor especifico.
b)        Contiene elementos melódicos antiguos,con raíces muy profundas.
c)         Por lo general, carece de una cuadratura regida. Es abierto en cuanto al número de frases melódicas y compases.
d)        Es repetitivo. Los temas vuelven a recapitularse cada cierto tiempo.
e)        Es aprendido en forma oral, a través del ejemplo y la imitación, de generación en generación. Forma parte de la tradición de los pueblos. Este tipo de son se interpreta en marimba de arco y tecomates y marimbas sencillas en general; grupo de cuerdas con arpa, rabel y guitarrilla; dos de pito y tamborín, chirimía y tambor, pito y tun, etc. Asimismo en otros de pito, tamborín y caja. Con fines académico-musicales, puede ser escrito en compás de 3/8 y 6/8, aunque vara en algunas ocasiones hacia compases binarios.

2.         Son típico mestizo

Es un tipo de son mestizo, propio de los centros urbanos del país. Por lo general es interpretado en marimba doble o cromática y ensambles de marimba e instrumentos de viento (saxofones y clarinetes). Su ritmo es moderado y a veces algo lento; tiene una mayor elaboración y estructuración en sus frases melódicas, se escribe en compás de 6/8. Existe gran variedad de sones típicos, ya que algunos se interpretan totalmente con grupo completo sin adornos y variaciones; otros son interpretados con solos de tiple y algunos se caracterizan por sus variaciones en los picolos. También están los que se interpretan alternadamente con quintetos y sextetos de instrumentos de viento.

3.         Son chapín

Son mestizo que se caracteriza por su ritmo alegre y festivo, propio de los sectores urbanos. Se interpreta en grupos de marimba doble cromática y en bandas de música militar o religiosa.  Este son se escribe en compás de 6/8.

4.         Son de Pascua

De movimiento marcadamente rápido, retoma elementos melódicos y rítmicos propios de la poca navideña o de pascua.   Algunos poseen una letra especifica. Se escribe en compás de 6/8 y se le considera una variante del son chapín por su "aire musical".

5.         Son de proyección folclórica

Retoma elementos folclóricos -rítmicos, melodiosos, armónicos, instrumentales y estructurales-,los cuales son re-elaborados en forma académica para su proyección artística. Se escribe en compás de 6/8. Se caracteriza esta forma musical por utilizar chirimía y/o pito en algunas frases melódicas con acompañamiento de marimba.

6.         Son barreño

Se le conoce de dos tipos: tradicional y mestizo.

a)        Son barreo tradicional Se caracteriza porque su ritmo moderado semeja una mezcla de son tradicional y vals. Se escribe en compás de 3/4. Se interpreta solamente en algunas regiones del país.

b)        Son barreño mestizo

Es propio de las reas urbanas. Su ritmo es marcadamente alegre y se caracteriza porque el centro armónico de la marimba se ejecuta en movimiento continuo sobre   e!  tema  A de determinada obra musical,mientras que el  tema  B es interpretado con un acompañamiento sencillo, de ritmo mas lento y melancólico.

7.     Son zapateado

Son de ritmo muy alegre y festivo, escrito en compás de 6/8. Como su nombre lo indica, se caracteriza porque permite que los danzantes "zapateen" y brinquen con la música, golpeando fuertemente el piso. Se le escucha preferentemente en las regiones de San Marcos y Peten.

La Guarimba o seis por ocho

Dentro del género popular, esta forma musical es quizá la mas representativa de Guatemala. Su nombre deriva de las palabras Guatemala (Gua) y marimba (rimba): GUARIMBA. Su creación es atribuida al connotado compositor Wotzbel Aguilar (1897-1940). Al principio, este ritmo era llamado "Fox en 6x8"; posteriormente simplemente se le denominó "6x8" (seis por ocho), básicamente por estar escrito en compás de 6/8.

El corrido guatemalteco

En Guatemala, al igual que en otros pases latinoamericanos, existe el corrido (derivado del romance español y la jícara), con características propias, el cual identifica a los sectores mestizos de las capas sociales medias y bajas. Este puede ser de naturaleza binaria o ternaria, aunque abundan los del primer tipo, con su ritmo acentuad-amente rápido Por lo general se escribe en compás de 2/4.


La obertura indígena

Forma musical creada y desarrollada en Guatemala. Se caracteriza porque utiliza frases melódicas, estructuras armónicas y ritmos guatemaltecos, con un tratamiento de composición escolástica. Fue compuesta para ser interpretada al iniciar un concierto, aunque actualmente solamente representa una obra mas dentro de determinada audición musical en los grupos de marimba. La fantasía indígena

Rene varios temas de clara inspiración sobre frases musicales de carácter indígena o autóctono. Es una de las formas mas evolucionadas en Guatemala. Exige gran virtuosismo para su interpretación en marimba.

La suite indígena

Se le llama as al conjunto de piezas musicales para ser danzadas que pertenecen a una determinada ceremonia o ritual. Esta forma musical es relativamente reciente y su creación se debió a la necesidad de proyectar 3 grupos de "Ballet Folclórico" en el país y presentar recopilaciones musicales completas de una región especifica.

Paso doble
Con este nombre se designa a la marcha español- la; escrita generalmente en compás de 2/4, se interpreta mas rápido que la marcha.

Ademas, puede interpretarse en marimba la cumbia, el danzan, el merengue, la guaracha, el pasillo, el bolero y toda una serie de ritmos.


FORMAS MUSICALES ADOPTADAS POR LA MARIMBA

La marimba, instrumento nacional de Guatemala, ha adoptado diversas formas musicales, aunque cada una de ellas con un nuevo tratamiento. De esta forma, cada compositor basa su inspiración en un ritmo determinado.

Blues o fox lento

Forma musical escrita en compás de 4/4 derivada del jazz norteamericano. Interpretada en marimba, se caracteriza porque el bajo y el centro armónico ejecutan simultáneamente el ritmo, de tipo lento. Su estructura musical por lo general no corresponde a la del blues original norteamericano.

Foxtrot (trote de zorro)

Es una forma musical escrita en compás de 2/2 o compás partido. Fue adoptada del jazz norteamericano en forma empírica y sencilla, dando origen a grandes composiciones guatemaltecas.

Vals

Escrito en compás de 3/4 o 3/8, evolución de 1780 a 1830, habiéndose desarrollado con mayor esplendor en Viena, Austria con los hermanos Strauss y en otros pases con Chopin, Liszt y Brahms. Esta forma musical fue creada en sus orígenes para ser danzada. En Guatemala, los compositores han re-creado esta forma musical
con nuevas estructuras melódico-armónicas. En la marimba, el primer tiempo es marcado por el
bajo y el segundo y tercer tiempos por el centro armónico.

Polka

Danza de origen checo que estuvo en boga por toda Europa durante el siglo XIX; en Guatemala fue notable su presencia durante las primeras décadas del presente siglo, inspirando a grandes compositores nacionales. Se escribe en compás de 2/4.

Marcha

Ritmo que marca el paso del hombre (desfiles militares, religiosos, cívicos o fúnebres). Se considera de origen francés y data del siglo XVI. Puede escribirse en compás binario o de cuatro tiempos.

Chotis

Ritmo para bailar en parejas escrito en compás binario. Es una modificación de "la escocesa" o
"vals escocés"; se conoció en Alemania y Francia y se cultivó amplia mente en Madrid. En el país existen obras representativas de esta forma musical.


8 comentarios: