sábado, 14 de abril de 2012

ceremonia maya el año nuevo maya(concepto)









La ceremonia maya


La ceremonia maya es un medio para saturarse de energía positiva, para limpiarse de energías negativas, y para pedir bienestar, salud, trabajo y sabiduría en momentos difíciles de la existencia




La civilización maya y sus ceremonias
La ceremonia maya, constituye un elemento fundamental de la identidad cultural maya, es una practica  de religiosidad y la espiritualidad de los mayas, es una actividad sagrada a través de la cual el ser humano busca acercarse para tener contacto y comunicación con el Ser Supremo, el Creador del Cielo y de la Tierra.   
Se lleva a cabo con objetivos muy concretos, ya sea para inaugurar y celebrar fechas importantes, rendir ofrendas como muestra de agradecimiento, para pedir bienestar, salud, trabajo y sabiduría en momentos difíciles de la existencia. Para saturarse de energía positiva, para limpiarse de energías negativas, etc. 
Esta actividad religiosa es practicada en los denominados centros ceremoniales o “ALTARES  MAYAS” que han sido edificados como lugares sagrados tales como los cerros y otros lugares considerados vestigios de los antiguos mayas. 
Pero en realidad puede ser cualquier sitio porque la naturaleza se considera como sagrada dentro de la cosmovisión maya, por ello, cuando una persona así lo requiere, también puede celebrarse en lugares específicos como la casa, en el local de instituciones, en los sembrados, etc. 
La celebración de una Ceremonia Maya, cualquiera que sea el motivo, es dirigida por un sacerdote maya o sacerdotisa maya, que es el guía espiritual o ajq ij, quien define la fecha más adecuada para llevarla a cabo tomando en cuenta el cargador o energía del día, para ello consulta el calendario maya sagrado.  
El ajq ij se encarga de recomendar los materiales a utilizar y las ofrendas a presentar en el ceremonia; las condiciones físicas, emocionales y espirituales en que las personas deben asistir a la actividad también son determinantes para que el ofrecimiento sea bien aceptado. 
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La civilización maya y sus ceremonias

La ceremonia maya, constituye un elemento fundamental de la identidad cultural maya, es una practica  de religiosidad y la espiritualidad de los mayas, es una actividad sagrada a través de la cual el ser humano busca acercarse para tener contacto y comunicación con el Ser Supremo, el Creador del Cielo y de la Tierra.   
Se lleva a cabo con objetivos muy concretos, ya sea para inaugurar y celebrar fechas importantes, rendir ofrendas como muestra de agradecimiento, para pedir bienestar, salud, trabajo y sabiduría en momentos difíciles de la existencia. Para saturarse de energía positiva, para limpiarse de energías negativas, etc. 
Esta actividad religiosa es practicada en los denominados centros ceremoniales o “ALTARES  MAYAS” que han sido edificados como lugares sagrados tales como los cerros y otros lugares considerados vestigios de los antiguos mayas. 
Pero en realidad puede ser cualquier sitio porque la naturaleza se considera como sagrada dentro de la cosmovisión maya, por ello, cuando una persona así lo requiere, también puede celebrarse en lugares específicos como la casa, en el local de instituciones, en los sembrados, etc. 
La celebración de una Ceremonia Maya, cualquiera que sea el motivo, es dirigida por un sacerdote maya o sacerdotisa maya, que es el guía espiritual o ajq ij, quien define la fecha más adecuada para llevarla a cabo tomando en cuenta el cargador o energía del día, para ello consulta el calendario maya sagrado.  
El ajq ij se encarga de recomendar los materiales a utilizar y las ofrendas a presentar en el ceremonia; las condiciones físicas, emocionales y espirituales en que las personas deben asistir a la actividad también son determinantes para que el ofrecimiento sea bien aceptado. 

Uno de los elementos fundamentales en toda ceremonia maya es el fuego que se desprende del incienso, el copal, el azúcar, las candelas de colores, flores y muchos otros materiales que se queman durante la ceremonia a través de la llama que se desprende de él, su color intenso, su volumen, su dirección, su duración y las chispas, los abuelos y el Ser Supremo se manifiestan y se comunican con el guía espiritual. 
De esa forma ese guía se convierte como el interprete para transmitir la situación actual y el devenir de las personas, comunidades o instituciones a través de tiempo recomendando al mismo tiempo inteligencia, prudencia, y  constancia para afrontar de la mejor manera los problemas del presente y del futuro. 
Por xkem Báatz, Sacerdotisa.

El AÑO NUEVO MAYA



Batz simboliza el tiempo. Nuestros antepasados mayas representaron el tiempo como un hilo envuelto en una pelota  bajo la tierra. El desenvolvimiento de esta pelota de hilo es el pasaje del tiempo. La historia se teje con el hilo del tiempo, así como se tejen los vestidos con el hilo de algodón.  Batz es el primer abuelo de cada mes y de cada año maya. Batz es el abuelo que trae el hilo de la vida y la madeja del tiempo a la madre tierra. Viene desde la Pléyades , el puño de estrellas, lo traen Balam Quitzé desde el este y con el fuego original, Balam Acab, desde el oeste, con la noche y la tierra; Majakutaj, desde el norte, con el aire y el conocimiento Iq' Balam desde el sur, con el agua. Se unen... y forman la hebra de la vida con el fuego, la tierra, el aire y el agua.  Da fuerza para los comienzos, ideas, inspiración para los tejidos, manifestados en el arte, la artesanía, la propia vida en su totalidad..

En el Chilam Balam de Chumayel dice que no existía el tiempo y entonces llego el Uno Chuen (uno Batz) y se hizo a si mismo y entones  empezó el tiempo, fue el primer día del tiempo.

El Wajxaquib (8) Batz para el pueblo Maya, con una cosmovisión totalmente espiritual, marca el día en que se teje la energía numérica, representada por el número 8, el cual maneja la espiritualidad sagrada. Batz como signo maneja también la espiritualidad sagrada. Esto hace que 8 Batz haya sido escogido como el primer día de su calendario.

En el Año Nuevo, Wajxaquib (8) Batz, se toca la marimba y se baila alrededor del fuego.  Wajxaquib Batz es un buen día para que toda la humanidad pida buenas cosechas, cultivos, y para empezar una nueva vida. El Calendario empieza en 8 Batz porque la vida es un ovillo de pita que empieza a desenrollarse en el 8, porque la totalidad es el 4 el cuadrilátero cósmico. Cuatro son los miembros y para que haya vida tiene que haber una relación de otro cuadrado. Para engendrar vida tiene que haber un enredo de cuatro brazos y cuatro piernas, ocho miembros.

La celebración del Wajxaquib Batz, (Año Nuevo Maya) en el altiplano de Guatemala es el comienzo de un nuevo ciclo de 260 días del calendario sagrado llamado por los sabios Cholquij (tzolkin es la designación en Yucateco popularizada por Landa a través de los arqueólogos). Es en este día que se pide la energía de lograr un cambio dentro de la consciencia y de dedicarse a ver y a sentir la belleza dentro de todas las cosas y situaciones. Además el día 8 Batz, es uno de los días junto con 7 Tzi en que se da comienzo a la iniciación de un discípulo por parte de un sacerdote maya, y 260 días, puede ser presentado este discípulo como sacerdote maya, o AJQ’IJ, contador de los días, después de haber pasado una serie de pruebas y de haber realizado los rezos y las ofrendas requeridas en las ceremonias de fuego. Es una fecha en que se hace público la aceptación del cargo y responsabilidad del nuevo AJQ’IJ, (El que se ocupa del tiempo, el que maneja los días o sea el que trabaja con el calendario para la comunidad). De servir y orientar a la comunidad en todos los aspectos de la vida como conocedor del tiempo y de la filosofía maya. Cuando un hombre o una mujer nace en un día especial, Tiene una misión que cumplir en la madre naturaleza, es decir que será un guía o una guía espiritual AJQ’IJ, la cual tendrá un punto de partida para su preparación espiritual, recorriendo 20 altares y ofreciendo 20 ceremonias, comenzando en el Wajxaqib Batz, para ofrendar ceremonia maya, en los 20 días sagrados , de numeración 8 o 13, este proceso durará 260 días de preparación para recibir todas las energías cósmicas o poderes espirituales para luego, exactamente el día Wajxaquib Batz del siguiente año sagrado, se le entregará su PIXOM KAKAL ( envoltura sagrada ) o CHAK PATAN (su cargo o servicio que tiene que dar a la comunidad).

Como el Hombre es uno con la naturaleza, en el año nuevo todo tiene que renovarse, es el día en que uno que por su día, por sus sufrimientos o por su decisión propia quiere empezar su proceso, es el día que debe presentarse, o si estuvo llevando el proceso, después de hacer las veinte ceremonias frente a los veinte nawales, es el día en que tiene que culminar su preparación y es el día en que se le da su envoltura sagrada o su vara para que pueda empezar a ejercer y a servir a la comunidad. La articulación del 8 Batz en el calendario solar-agrícola, se da sin ninguna contradicción, puesto que el conteo y el nombre de los días es el mismo en los dos calendarios. El conteo de 260 días se da sucesivamente en el tiempo articulándose con el conteo de los 18 meses más los 5 días de espera y por último se articula con el conteo de los 4 mames con la enumeración del 1 al 13 que son los años de servicio que prestan los Mames durante un período de 52 años.

Para las grandes festividades Mayas indicadas en el calendario como El Wajxaquib Batz, Día de la madre naturaleza, Día de la Mujer , día del hombre, El Año nuevo del calendario agrícola, el cambio de cargador, generalmente se reúne mucha gente y se vuelve una fiesta grande ya que se hace comida, se pone marimba, Tun y chirimía, se queman bombas, se baila al compás del son, es una convivencia comunitaria. Cuando se lleva a cabo la ceremonia sagrada nos sentimos contentos y por eso bailamos alrededor del fuego celebrando que el tiempo se ha desenrollado dándonos vida y existencia. Se baila de derecha a izquierda hasta concluir trece vueltas. Cuando la ceremonia esta por concluir, se bailan otras trece vueltas alrededor del fuego, pero esta vez de izquierda a derecha, enrollando nuevamente el tiempo. Con esto se simboliza que queremos y pedimos más vida. Ajau (creador y formador) es el movimiento y el baile es movimiento.



¿Como hacer las oraciones para este día?:

Se pide permiso para alinearse con las energías del Ajau del día, y conectarse con las oraciones de los abuelos Mayas en Guatemala. La parte más importante de la oración es el pedir disculpas de las cuatro direcciones;

El Corazón del Cielo (oriente)
El Corazón de la Tierra (occidente)
El Corazón del Viento (norte)
El Corazón del Agua (sur).

Oren visualizando buenas cosas para todos los seres humanos quienes sufren. Envíen oraciones para bienestar, armonía, comprensión, y mucha luz. Y ahora realizen las mismas visualizaciones y oraciones para toda la gente del mundo.

Visualizen a la humanidad despertándose hacia una consciencia superior, más alta, inclusiva. Enfoquense sobre la unidad, luego la humildad, y despues la armonía, cada una a su vez, orando cada vez para que la humanidad manifieste estos estados mas altos de ser.

Los abuelos Mayas les dan la bienvenida para estar con ellos en la realización de estas oraciones, sabiendo que estarás presente durante las ceremonias Wajxaquib Batz el 6 de febrero, cuando nos unimos todos en el espíritu de un solo Corazón para traer luz y curación a todo ser viviente y a la Pacha Mama.






VENTANA

El día del equilibrio  “Las energías de los días representadas por los naguales en el calendario son los rostros del Tzolkín”, cantó el Clarinero.  el Waqxaquib' Batz (8 Batz ), que es el primer día del Tzolkín o Chol q'ij en k’iché. Este día es considerado el año nuevo maya para la comunidad k'iché y para otros grupos lingüísticos. (Los kanjobales lo celebran el 9 E, un día después del 8 batz'. Para los yucatecos es 1 Imix).  Chol q'ij es el corazón de la temporalidad del maya. Ha resistido todos los embates que esta cultura ha sufrido a lo largo de los siglos. El Ch ol q'ij ha sostenido las tradiciones y las creencias que rigen la vida espiritual y cotidiana de miles de hogares indígenas en Guatemala. Ha unido a diferentes grupos lingüísticos.
Al día 8 Batz' también se le conoce como el día del equilibrio.  En Julio. Se cree que en esta fecha las energías entre el cielo y la tierra están en balance. Waqxaquib’ Batz' significa literalmente ocho monos, ocho hilos.
El nagual es el mono. El mensaje que encierra proviene del mito del Popol Vuh donde expresa que Jun Batz' y Jun Chuen eran sabios, adivinos y maestros en las artes. Fueron convertidos en monos por los gemelos Jun Ajppú e Ixbalanke.
Ocho hilos simboliza lo que se amarra y se desata. Se refiere a cómo se van desenrollando los hilos del tiempo. Para el maya, el hilo, es el símbolo de la continuidad con el pasado. Es la presencia de los ancestros que no están muertos, sino que están presentes en otra dimensión.
Para que yo comprendiera mejor la metáfora que manifiesta la energía del 8 Batz', Junmay me pidió que leyera en el Preámbulo del Popol Vuh el siguiente párrafo: “Grande era la descripción de cómo se acabó de formar todo el cielo y la tierra, cómo fue formado y repartido en cuatro partes, cómo fue señalado y el cielo medido y se trajo la cuerda de medir y fue extendida en el cielo y en la tierra, en los cuatro ángulos, en los cuatro rincones, como fue dicho por el Creador y el Formador, la madre y el padre de la vida, de todo lo creado, el que da la respiración y el pensamiento, la que da a luz a los hijos, el que vela por la felicidad de los pueblos, la felicidad del linaje humano, el sabio, el que medita en la bondad de todo lo que existe en el cielo, en la tierra, en los lagos y el mar”.
“El número 8 simboliza el equilibrio”, me aclaró Junmay, “porque en el momento de la creación del cielo y de la tierra, todo fue repartido en cuatro partes. Cuatro son los puntos cardinales. Cuatro son los horcones de una casa. Y 4 más 4 son 8. Este día es bueno para pedir en matrimonio a la novia, porque se conmemora la creación, la unión del hombre y la mujer, la gestación humana representada en el cordón umbilical que significa el principio de la vida y del tiempo infinito”.
El 8 Batz' es una festividad familiar y comunal. Este día se presenta públicamente a la comunidad el aprendiz de sacerdote o sacerdotisa maya. Ese día el iniciado comienza a buscar el equilibrio en su vida. Se le orienta para que practique la armonía con todos los seres del Universo. También en este día se celebra a los que ya han recibido su misión.
O sea, a los discípulos que fueron guiados durante el ciclo anterior y se les entregó el equilibrio para su bien y el de su comunidad”.
Una de las atribuciones de los sacerdotes mayas es explicarles a las personas las fuerzas invisibles, las energías positivas y negativas que están presentes cada día. Para Junmay, las energías de los días que están representadas por los naguales en el calendario, son “los rostros del Tzolkín”. Estas fuerzas deben ser tomadas en cuenta por las personas para llevar a cabo sus actividades diarias. Son parte de la vida.


El agradecimiento por excelencia, la ceremonia maya, el sentido del kojow Kotzij, el xukulem mejelem, (de la ceremonia maya)

La sagrada ceremonia es un pagamento, es un agradecimiento ante el ajaw, (formador y creador). Cuanto mas nos acordemos de el, cuanto mas humildes nos hagamos,  cuanto mas agradecidos seamos, por todo lo que hemos recibido, mas y mas recibiremos en nuestra vida: aquí se aplica la ley de la compensación, o sea de lo que hagamos dependera lo que recibamos, si hacemos bien, recibiremos bien, si hace mal, recibiremos mal,.

Nuestros abuelos mayas, nos dicen que el pagamento y el agradecimiento son un deber y que cuando los realizamos, cumpliemos con una parte de nuestra mision y nos armonizamos energéticamente con la madre tierra,  con el viento, el agua y el fuego.

Este ceremonia es un circulo ceremonial que es dirigido normalmente por un ajquij (guia espiritual maya), por estas razones queremos invitarlos a una ceremonia de fuego maya, que se realizara con motivo de la celebración del Waxaquib batz
 Este dia es muy importante para nuestros abuelos mayas, ya que es el primer dia del sagrado calendario CHOLQUIJ y representa la espiritualidad sagrada de los pueblos.

Se haran peticiones al ajaw a traves del fuego para pedir la purificación del alma, por la prosperidad de los pueblos, la armonia, la salud, la paz del mundo, para que haya abundancia en nuestros hogares, para que nuestra espiritualidad nunca nos falte, para dar gracias por todas las bendiciones que hemos recibido.

 ofrendas,
Azucar blanca ( 1 libra ), algunos granos (arroz, lenteja, arveja), 40 velas largas que tengan azul, rojo, amarillo y blanco, leña delgada,

Si deseas llevar algo mas para ofrendar, puedes llevar inciensos, aceites, chocolate tambien es posible.




El AÑO NUEVO MAYA



Batz simboliza el tiempo. Nuestros antepasados mayas representaron el tiempo como un hilo envuelto en una pelota  bajo la tierra. El desenvolvimiento de esta pelota de hilo es el pasaje del tiempo. La historia se teje con el hilo del tiempo, así como se tejen los vestidos con el hilo de algodón.  Batz es el primer abuelo de cada mes y de cada año maya. Batz es el abuelo que trae el hilo de la vida y la madeja del tiempo a la madre tierra. Viene desde la Pléyades , el puño de estrellas, lo traen Balam Quitzé desde el este y con el fuego original, Balam Acab, desde el oeste, con la noche y la tierra; Majakutaj, desde el norte, con el aire y el conocimiento Iq' Balam desde el sur, con el agua. Se unen... y forman la hebra de la vida con el fuego, la tierra, el aire y el agua.  Da fuerza para los comienzos, ideas, inspiración para los tejidos, manifestados en el arte, la artesanía, la propia vida en su totalidad..

En el Chilam Balam de Chumayel dice que no existía el tiempo y entonces llego el Uno Chuen (uno Batz) y se hizo a si mismo y entones  empezó el tiempo, fue el primer día del tiempo.

El Wajxaquib (8) Batz para el pueblo Maya, con una cosmovisión totalmente espiritual, marca el día en que se teje la energía numérica, representada por el número 8, el cual maneja la espiritualidad sagrada. Batz como signo maneja también la espiritualidad sagrada. Esto hace que 8 Batz haya sido escogido como el primer día de su calendario.

En el Año Nuevo, Wajxaquib (8) Batz, se toca la marimba y se baila alrededor del fuego.  Wajxaquib Batz es un buen día para que toda la humanidad pida buenas cosechas, cultivos, y para empezar una nueva vida. El Calendario empieza en 8 Batz porque la vida es un ovillo de pita que empieza a desenrollarse en el 8, porque la totalidad es el 4 el cuadrilátero cósmico. Cuatro son los miembros y para que haya vida tiene que haber una relación de otro cuadrado. Para engendrar vida tiene que haber un enredo de cuatro brazos y cuatro piernas, ocho miembros.

La celebración del Wajxaquib Batz, (Año Nuevo Maya) en el altiplano de Guatemala es el comienzo de un nuevo ciclo de 260 días del calendario sagrado llamado por los sabios Cholquij (tzolkin es la designación en Yucateco popularizada por Landa a través de los arqueólogos). Es en este día que se pide la energía de lograr un cambio dentro de la consciencia y de dedicarse a ver y a sentir la belleza dentro de todas las cosas y situaciones. Además el día 8 Batz, es uno de los días junto con 7 Tzi en que se da comienzo a la iniciación de un discípulo por parte de un sacerdote maya, y 260 días, puede ser presentado este discípulo como sacerdote maya, o AJQ’IJ, contador de los días, después de haber pasado una serie de pruebas y de haber realizado los rezos y las ofrendas requeridas en las ceremonias de fuego. Es una fecha en que se hace público la aceptación del cargo y responsabilidad del nuevo AJQ’IJ, (El que se ocupa del tiempo, el que maneja los días o sea el que trabaja con el calendario para la comunidad). De servir y orientar a la comunidad en todos los aspectos de la vida como conocedor del tiempo y de la filosofía maya. Cuando un hombre o una mujer nace en un día especial, Tiene una misión que cumplir en la madre naturaleza, es decir que será un guía o una guía espiritual AJQ’IJ, la cual tendrá un punto de partida para su preparación espiritual, recorriendo 20 altares y ofreciendo 20 ceremonias, comenzando en el Wajxaqib Batz, para ofrendar ceremonia maya, en los 20 días sagrados , de numeración 8 o 13, este proceso durará 260 días de preparación para recibir todas las energías cósmicas o poderes espirituales para luego, exactamente el día Wajxaquib Batz del siguiente año sagrado, se le entregará su PIXOM KAKAL ( envoltura sagrada ) o CHAK PATAN (su cargo o servicio que tiene que dar a la comunidad).

Como el Hombre es uno con la naturaleza, en el año nuevo todo tiene que renovarse, es el día en que uno que por su día, por sus sufrimientos o por su decisión propia quiere empezar su proceso, es el día que debe presentarse, o si estuvo llevando el proceso, después de hacer las veinte ceremonias frente a los veinte nawales, es el día en que tiene que culminar su preparación y es el día en que se le da su envoltura sagrada o su vara para que pueda empezar a ejercer y a servir a la comunidad. La articulación del 8 Batz en el calendario solar-agrícola, se da sin ninguna contradicción, puesto que el conteo y el nombre de los días es el mismo en los dos calendarios. El conteo de 260 días se da sucesivamente en el tiempo articulándose con el conteo de los 18 meses más los 5 días de espera y por último se articula con el conteo de los 4 mames con la enumeración del 1 al 13 que son los años de servicio que prestan los Mames durante un período de 52 años.

Para las grandes festividades Mayas indicadas en el calendario como El Wajxaquib Batz, Día de la madre naturaleza, Día de la Mujer , día del hombre, El Año nuevo del calendario agrícola, el cambio de cargador, generalmente se reúne mucha gente y se vuelve una fiesta grande ya que se hace comida, se pone marimba, Tun y chirimía, se queman bombas, se baila al compás del son, es una convivencia comunitaria. Cuando se lleva a cabo la ceremonia sagrada nos sentimos contentos y por eso bailamos alrededor del fuego celebrando que el tiempo se ha desenrollado dándonos vida y existencia. Se baila de derecha a izquierda hasta concluir trece vueltas. Cuando la ceremonia esta por concluir, se bailan otras trece vueltas alrededor del fuego, pero esta vez de izquierda a derecha, enrollando nuevamente el tiempo. Con esto se simboliza que queremos y pedimos más vida. Ajau (creador y formador) es el movimiento y el baile es movimiento.

¿Como hacer las oraciones para este día?:

Se pide permiso para alinearse con las energías del Ajau del día, y conectarse con las oraciones de los abuelos Mayas en Guatemala. La parte más importante de la oración es el pedir disculpas de las cuatro direcciones;

El Corazón del Cielo (oriente)
El Corazón de la Tierra (occidente)
El Corazón del Viento (norte)
El Corazón del Agua (sur).

Oren visualizando buenas cosas para todos los seres humanos quienes sufren. Envíen oraciones para bienestar, armonía, comprensión, y mucha luz. Y ahora realizen las mismas visualizaciones y oraciones para toda la gente del mundo.

Visualizen a la humanidad despertándose hacia una consciencia superior, más alta, inclusiva. Enfoquense sobre la unidad, luego la humildad, y despues la armonía, cada una a su vez, orando cada vez para que la humanidad manifieste estos estados mas altos de ser.

Los abuelos Mayas les dan la bienvenida para estar con ellos en la realización de estas oraciones, sabiendo que estarás presente durante las ceremonias Wajxaquib Batz el 6 de febrero, cuando nos unimos todos en el espíritu de un solo Corazón para traer luz y curación a todo ser viviente y a la Pacha Mama.

VENTANA
El día del equilibrio “Las energías de los días representadas por los nahuales en el calendario son los rostros del Tzolkín”, cantó el Clarinero.
 Waqxaquib' Batz (8 Batz ), que es el primer día del Tzolkín o Chol q'ij en k’iché. Este día es considerado el año nuevo maya para la comunidad k'iché y para otros grupos lingüísticos. (Los kanjobales lo celebran el 9 E, un día después del 8 batz'. Para los yucatecos es 1 Imix).

Al día 8 Batz' también se le conoce como el día del equilibrio.  Se cree que en esta fecha las energías entre el cielo y la tierra están en balance. Waqxaquib’ Batz' significa literalmente ocho monos, ocho hilos.
El nagual es el mono. El mensaje que encierra proviene del mito del Popol Vuh donde expresa que Jun Batz' y Jun Chuen eran sabios, adivinos y maestros en las artes. Fueron convertidos en monos por los gemelos Jun Ajppú e Ixbalanke.
Ocho hilos simboliza lo que se amarra y se desata. Se refiere a cómo se van desenrollando los hilos del tiempo. Para el maya, el hilo, es el símbolo de la continuidad con el pasado. Es la presencia de los ancestros que no están muertos, sino que están presentes en otra dimensión.
“El número 8 simboliza el equilibrio”, porque en el momento de la creación del cielo y de la tierra, todo fue repartido en cuatro partes. Cuatro son los puntos cardinales. Cuatro son los horcones de una casa. Y 4 más 4 son 8. Este día es bueno para pedir en matrimonio a la novia, porque se conmemora la creación, la unión del hombre y la mujer, la gestación humana representada en el cordón umbilical que significa el principio de la vida y del tiempo infinito”.
El 8 Batz' es una festividad familiar y comunal. Este día se presenta públicamente a la comunidad el aprendiz de sacerdote o sacerdotisa maya. Ese día el iniciado comienza a buscar el equilibrio en su vida. Se le orienta para que practique la armonía con todos los seres del Universo. También en este día se celebra a los que ya han recibido su misión.
O sea, a los discípulos que fueron guiados durante el ciclo anterior y se les entregó el equilibrio para su bien y el de su comunidad”.
Una de las atribuciones de los sacerdotes mayas es explicarles a las personas las fuerzas invisibles, las energías positivas y negativas que están presentes cada día. Para Junmay, las energías de los días que están representadas por los naguales en el calendario, son “los rostros del Tzolkín”. Estas fuerzas deben ser tomadas en cuenta por las personas para llevar a cabo sus actividades diarias. Son parte de la vida

El agradecimiento por excelencia, la ceremonia maya, el sentido del kojow Kotzij, el xukulem mejelem, (de la ceremonia maya)

La sagrada ceremonia es un pagamento, es un agradecimiento ante el ajaw, (formador y creador). Cuanto mas nos acordemos de el, cuanto mas humildes nos hagamos,  cuanto mas agradecidos seamos, por todo lo que hemos recibido, mas y mas recibiremos en nuestra vida: aquí se aplica la ley de la compensación, o sea de lo que hagamos dependera lo que recibamos, si hacemos bien, recibiremos bien, si hace mal, recibiremos mal,.

Nuestros abuelos mayas, nos dicen que el pagamento y el agradecimiento son un deber y que cuando los realizamos, cumpliemos con una parte de nuestra mision y nos armonizamos energéticamente con la madre tierra,  con el viento, el agua y el fuego.

Este ceremonia es un circulo ceremonial que es dirigido normalmente por un ajquij (guia espiritual maya)

Se haran peticiones al ajaw a traves del fuego para pedir la purificación del alma, por la prosperidad de los pueblos, la armonia, la salud, la paz del mundo, para que haya abundancia en nuestros hogares, para que nuestra espiritualidad nunca nos falte, para dar gracias por todas las bendiciones que hemos recibido.
  ofrendas,
Azucar blanca ( 1 libra ), algunos granos (arroz, lenteja, arveja), 40 velas largas que tengan azul, rojo, amarillo y blanco, leña delgada, inciensos, aceites, chocolate tambien es posible.

EL AJQ’IJ – Sacerdote Maya

El  Ajq’ij es Ministro Solar, es la persona que controla los días, los meses, los años y ciclos de vida. Es la persona que dedica el cien por ciento de su vida a la atención espiritual, psicológica, física de las personas en la comunidad. Ajq’ij es quién orienta las personas, familias, instituciones y pueblos para la armonía, la unidad y el equilibrio natural, cósmica, espiritual, social y material.

Un Ajq’ij es la persona que diariamente se encuentra en el Altar, en el Centro Ceremonial, en el Templo y con el Sagrado Fuego. Un Ajq’ij debe ser una persona íntegra sin vicios, si es casado tiene una sola mujer, de buen ejemplo y promotor de valores en su comunidad.
Ajq’ij tiene la capacidad de comunicarse con los Ancestros, Nawales (Nahuales), la Naturaleza y el Cosmos. Es una persona profundamente espiritual.
En todas las culturas antiguas hay Guías Espirituales, cada uno con sus nombres propios. Por eso las Abuelas y Abuelos recomiendan que cada ascendente de las culturas debemos describir nuestra misión; en el Judaísmo el rabino, en el caso del Cristianismo son los presbíteros, diáconos, obispos, y en lo Maya Ajq’ij.
CELEBRACIONES SAGRADAS
En nuestro Calendario Maya están registrados los momentos, los espacios y materiales sagrados que se necesitan para llevar a cabo los ritos y Celebraciones Sagradas. Entre la diversidad de celebraciones y/o fechas importantes de nuestro Calendario Sagrado existen:
- Bendición de nacimiento de niños (as) - Elección de pareja de acuerdo al Nawal de nacimiento - Recibimiento de la misión de acuerdo el signo (ejercer la misión) - Selección y bendición de semilla - Petición de la lluvia - Agradecimiento por la época de siembra - Bendición de casa - Bendición de carreteras - Agradecimiento por la cosecha, etc…
LUGARES SAGRADOS
Son los espacios naturales y construidos de confluencia de energías cósmicas, en los que hay comunicación con la divinidad, con el cosmos y con los ancestros y lugares especiales para la formación espiritual, científica, tecnológica y artística para el desarrollo integral del pueblo. Nuestro Calendario Maya está registra los momentos, los espacios y materiales sagrados que se necesitan los ritos y Celebraciones Sagradas.
LIBROS SAGRADOS
Libros y manuscritos que revelan nuestra historia:
- Calendario Maya – Códices - Memorial de Totonicapán - Popol Wuj - Chilam Balam - Anales de los Kaqchikeles - Los Xahiles - Memorial de Sololá - Los Coyor
SERVICIOS COMUNITARIOS
Los Guías Espirituales orientan desde la niñez hacia la convivencia armoniosa en la comunidad. Los padres de familia y las autoridades en general asumen esta función de educar a los demás miembros de la comunidad, aconsejar para :
- Prevenir y evitar problemas y comentarios entre personas
- Corregir y ayudar a emitir sanciones que permitan corregir a la persona
- Facilitar el diálogo y reflexión que permita encontrar soluciones a los problemas
- Velar por la tranquilidad y desarrollo de la comunidad.





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